25 Jul San Juan Nuevo Parangarícutiro estrena tecnología de punta para el aserradero comunal
San Juan Nuevo Parangarícutiro, Michoacán.- Estrenó la comunidad indígena de San Juan Nuevo Parangarícutiro tecnología de punta para el aserradero comunal, con lo cual incrementará su producción en casi un 70 por cient
Esta planta procesadora de madera con casi 40 años de operaciones genera unos mil empleos directos y aproximadamente 3 mil indirectos, pero además ha sido reconocida en el nivel internacional por sus métodos de aprovechamiento sustentable.
Ahora, con apoyo de la Comisión Nacional Forestal puso en marcha la segunda etapa de modernización de esta industria que lo mismo procesa madera, que elabora muebles, produce resina y sus derivados, aprovechando hasta la última aguja de los pinos que produce en sus extensos bosques.
Lo pasó fue que ayer las autoridades comunales el director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, inauguraron la segunda etapa del aserradero automatizado, cuya primera fase inició en el 2005.
La nueva infraestructura del aserradero automatizado fue posible con una inversión de 11.6 millones de pesos, de los cuales 5 millones 153 mil 705 pesos, equivalentes al 44 por ciento de la aportación le correspondieron a la CONAFOR y 6 millones 449 mil 265 pesos a la comunidad indígena de San Juan Nuevo Parangarícutiro, cuyo aporte representa el 56 por ciento del total.
Con la nueva tecnología que comprende un centro de mando equipado con sistemas automatizados que controlan todo el proceso desde que los troncos entran a la maquinaria, hasta que salen al otro extremo en forma de vigas y tablas ya pulidas, se reducirá el consumo de energía eléctrica y se disminuye el costo de producción.
Pero además dicha producción se incrementará ya que actualmente con los sistemas anteriores se estaban produciendo 16 mil pies tabla, lo que se incrementará en un 62.5 por ciento al tener capacidad de procesas 26 mil pies tabla, por turno.
En ese marco, Rescala Pérez indicó que CONAFOR ejercerá en la entidad 239 mil millones de pesos en beneficio de 70 mil hectáreas boscosas, a través de diversos programas.
Los comentarios no están permitidos